Hormigas cortadoras

» Descripción - ciclo de vida de Hormigas cortadoras

Inglés: Ants ; Francés: fourmis

Nombres vulgares: hormigas podadoras, hormigas agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas, hormigas arrieras

Integra al grupo de las llamadas hormigas cortadoras, podadoras, deshojadoras, agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas; debido a que con sus fuertes mandíbulas corta material vegetal y lo transporta al interior del hormiguero; no se alimenta de lo cosechado sino que le sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual sí vive.

Organización

a. Reina: Comparada con toda su progenie, es gigantesca y su vida entera, una vez que ha establecido la colonia, se restringe a poner huevos.

b. Reproductores alados: Son las hembras vírgenes fértiles (aladas, sólo usan las alas en el vuelo nupcial y después de fecundadas se desprenden de las alas deciduas) y los machos (se mueren al término de su único vuelo: el nupcial).

c. Obreras (hembras asexuadas y ápteras): Son la mayoría de la población de la colonia y las responsables de los daños. Miden entre 6 y 10 mm de largo, son de color negro semilustroso. Las antenas tienen 11 segmentos. Las mandíbulas son relativamente largas, con el borde anterior sinuoso. El tórax presenta en su dorso tres pares de espinas bien desarrollados y un cuarto vestigial. El pecíolo tiene un solo segmento. El abdomen presenta tubérculos salientes.

A medida que la colonia va creciendo, se diferencian individuos para ejercer diferentes funciones:

1) Obreras Jardineras: Su trabajo está en el interior del hormiguero, dedicándose al cuidado de los hongos.
2) Obreras Podadoras o cortadoras: Individuos de fuertes mandíbulas que se encargan de cortar el material vegetal en trocitos.
3) Obreras Transportadoras: Se encargan de trasladar el material cortado desde la zona de cosecha hasta el interior del hormiguero.
4) Obreras Soldados: Individuos que recorren los caminos para salvar cualquier dificultad que se presente y además se encargan de impedir el ingreso de insectos extraños por las bocas del hormiguero. Pesan trescientas veces más que las enanas y son tan grandes como abejas. Sus cabezas están abultadas para acomodar los músculos de sus enormes mandíbulas, con las cuales pueden cortar en dos a una hormiga intrusa.
5) Obreras Nodrizas: Cuidan y alimentan a la reina y a las larvas, también cuidan a los huevos.
6) Hay Obreras cuya misión es ampliar el hormiguero, construyendo galerías, cámaras y depositando todo el material removido lejos del nido.

Honguera

El material vegetal que las hormigas podadoras cosechan es trasladado por las hormigas transportadoras hacia la "hoya", (cámara de cultivo en que se encuentra la honguera). No llevan a la hoya vegetación muerta, sino hojas y tallos cortados recientemente de plantas vivas.

Cuando las hormigas transportadoras llegan al nido, arrojan su carga al suelo en la boca del mismo o lo conducen adentro de una cámara y se apresuran a partir de nuevo, volviendo al lugar de cosecha siguiendo un sendero oloroso (feromonas) dejado inicialmente por los exploradores que encontraron el árbol; planta, etc.

Los fragmentos abandonados en el nido son recogidos por una casta distinta de obreras. Mientras que las transportadoras portadoras tienen el tamaño de moscas domésticas, con cabezas de 2,2 milímetros de ancho, estas otras son algo más pequeñas, con cabezas que miden 1,6 milímetros. Lamen los trozos de hojas para eliminar cualquier espora o bacteria que puedan contener y que contaminarían los cultivos en el interior del nido, y los cortan aún más. Luego, otra casta de obreras todavía más pequeñas llamadas “jardineras” entra en funciones masticando los fragmentos hasta convertirlos en una pulpa húmeda, añadiendo pequeñas gotitas de fluido anal que ayudará a descomponer químicamente los tejidos de la hoja. El resultado de estas operaciones es llevado a unas cámaras-jardín especiales llamadas “hongueras”. Cada una de ellas contiene una pelota de material esponjoso de color gris, cuyo tamaño varía desde el de una naranja al de un melón. Son los jardines de hongos. Las hormigas introducen cuidadosamente los fragmentos de hoja procesados en alguno de los múltiples agujeros que hay en estas masas. Aquí entran en acción las más diminutas y numerosas de todas las obreras jardineras. Sus cabezas miden tan sólo 0,6 milímetros de ancho. Sólo estas enanas son lo suficientemente pequeñas para moverse en el interior de los jardines esponjosos. Trepan sobre las hojas, y con sus delicadas mandíbulas parecidas a fórceps arrancan manojos de micelios del hongo y los plantan en la superficie de la hoja macerada.

El hongo crece muy rápido, cubriendo completamente el fragmento de hoja con un tejido de fibras blancas en menos de veinticuatro horas. A medida que el hongo madura, los extremos de las fibras se transforman en una pequeñas protuberancias. Estas son recolectadas por las obreras de todas las castas. Algunas se las comen allí mismo. Otras se las llevan de allí y alimentan a la reina y a las larvas.

El hongo se desarrolla gracias a múltiples cuidados y a una aireación dada por galerías que desembocan en la superficie.

Biología

Cuando llega la primavera, del ovario de la reina surgen huevos de mayor tamaño; de ellos nacen larvas de machos y hembras aladas que tiempo después abandonarán el hormiguero y realizarán el vuelo nupcial.

En la zona del Gran Buenos Aires, el vuelo nupcial ocurre en los meses de noviembre y febrero.

Un hormiguero está constituido con toda su población a los tres años de iniciado.

Como consecuencia de este vuelo, las hembras vírgenes fecundadas por varios machos, con los que se aparean en sucesión, producirán huevos durante el resto de su vida pues los machos le han inoculado más de 200 millones de espermatozoides. Fundarán como "reinas" nuevas colonias y algunas regresarán para ampliar su propio nido y reemplazar a la reina madre fundadora.

La hembra fecundada que funda una nueva colonia, regresa a la tierra, se desprende de sus alas y busca un sitio adecuado donde realiza un pequeño orificio que luego agranda cavando un túnel vertical de 12-15 milímetros de diámetro. Cuando llega a unos 30 centímetros, amplía el pozo para formar una cámara de 6 centímetros de diámetro. Trae consigo desde el nido materno un trozo de micelio de hongo; lo moja con sus propios excrementos para que éste comience a nutrirse y crecer; paralelamente inicia la postura de huevos.

Hasta que nace la primer camada de obreras, las reinas subsisten comiendo sus propias alas, parte de los huevos que producen y asimilando la grasa de su propio cuerpo. También deben alimentar a las primeras larvas, lo hacen con los huevos y con hongos, cuando crece la honguera.

Cuando las primeras obreras aparecen, empiezan a comer del hongo. Pasada aproximadamente una semana, se abren camino hacia arriba excavando a través del canal de entrada obstruido y empiezan a forrajear en el suelo, en las inmediaciones del nido. Traen pedacitos de hojas, las mastican hasta convertirlas en pulpa y las amasan en el huerto de hongos. Por esta época la reina deja de cuidar los huevos, larvas y el huerto y comienza a dedicarse exclusivamente a poner huevos por el resto de su vida.

La colonia es ahora autosuficiente, con una economía basada en la recolección de vegetales procedentes del exterior. Al principio se expande lentamente. Después, durante el segundo y tercer año, su crecimiento se acelera con gran rapidez.

En la primera generación de obreras criadas por la reina no hay soldados ni obreras forrajeras de gran tamaño. Sólo están presentes las recolectoras más pequeñas, más las obreras todavía más pequeñas que se precisan para procesar la vegetación y cultivar los hongos. A medida que la honguera crece de tamaño y la población de hormigas crece, el tamaño de las obreras incluye formas cada vez más grandes. Finalmente, cuando la población alcanza aproximadamente unos cien mil individuos, se incorporan los primeros soldados de buen tamaño.

La reina puede producir en su vida más de 20 millones de huevos.

Los machos que nacen, permanecen en el hormiguero sin realizar ninguna actividad útil, hasta el vuelo nupcial; los mejores dotados tendrán la posibilidad de copular a una hembra fértil virgen muriendo después. El resto muere por agotamiento, inanición o por acción de sus predadores.

Hábitos

La actividad de las hormigas está en relación con la temperatura. En invierno, se incrementa cuando las temperaturas son mayores, y en verano en los momentos del día en que las mismas no son extremas, siendo muchas veces importante la actividad nocturna.

Anidan en la tierra, preferentemente arenada y arcillosa. Exteriormente los hormigueros carecen de montículos, túmulo o terraplén. Las bocas de entrada son normalmente más de una y están libres de vegetación pudiendo estar su periferia tapizada por restos vegetales. Los caminos son franjas de bordes bien nítidos, con o sin vegetación y pueden bifurcarse en determinados puntos.

Yendo en busca de restos vegetales, las hormigas marcan los caminos con microgotas de feromonas; debido a la forma alargada de estas microgotas, irradian un olor que tiene una magnitud vectorial dirigida hacia o desde el hormiguero.

Cada sociedad de hormigas tiene su olor específico; estas señales estimulan a todos los miembros a ayudarse, cuidarse mutuamente, limpiarse, alimentarse, etc.

Cuando algún individuo muere, queda inmóvil y retorcido, y el olor que genera provoca que otras hormigas lo deban transportar afuera del hormiguero como consecuencia de una tarea de limpieza.

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Hormigas cortadoras


- Plantas defoliadas en forma total o parcial. A veces se observan restos vegetales acumulados al pie de la planta o en las cercanías de la boca de entrada al hormiguero.

- Son diversas las plantas que son atacadas por las hormigas cortadoras de hojas, no solo cultivos, sino también pastizales, árboles de importancia forestal y de sombrío, malezas, especies ornamentales y de jardín. En general son frecuentes sus ataques en yuca, cacao, café, maíz, caña de azúcar, cítricos, mango, fresa, soya, girasol heliotropo, gladiolos, tabaco, mamey, pero, nogal, eucaliptus, teca, ciprés, pino pátula, terminalias o almendros (Bruner et al, 1975 y Vélez, 1985).

El impacto depende del estado de desarrollo de la planta y de las condiciones imperantes en el momento del daño. Muchas especies soportan hasta tres defoliaciones sin mermar sus rendimientos, caso concreto pino pátula y especies de eucaliptos.

- A las cortadoras de pasto les son adjudicados numerosos daños en las praderas tales como: consumo de gramíneas, pérdida de área útil de potreros, accidentes con animales, proliferación de plantas dañinas y daños a las carreteras.

» Especies - tipos de Hormigas cortadoras

Las hormigas cortadoras en Argentina están representadas por 3 especies del género Atta, y 12 del género Acromyrmex (ALCALDE, 1995).

Las hormigas cortadoras existentes en Argentina son:

Atta sexdens piriventris: (hormiga minera de Misiones).
Atta vollenweideri: (Hormiga isaú).
Acromyrmex lundi: (Hormiga negra común).
Acromyrmex lobicornis: (Hormiga negra del sur).
Acromyrmex striatus: (Hormiga colorada).
Acromyrmex heyeri: (Hormiga colorada).
Acromyrmex ambiguus: (Hormiga renegrida).
Acromyrmex coronatus
Acromyrmex hispidus
Acromyrmex fracticorni
Acromyrmex balzani
Acromyrmex laticeps
Acromyrmex aspersus
Acromyrmex rugosus

» Artículos

  • » Tipos de hormigas argentinas - Guía de reconocimiento
  • » 10 razones para contratar empresas de Control de Plagas profesionales y habilitadas

  • » Soluciones Caseras - recetas caseras contra Hormigas cortadoras

    - Para controlar hormigas tenemos que empezar por observarlas y determinar donde está ubicado el hormiguero.

    - Una vez encontrado el hormiguero se puede abrir con una pala y aplicar macerado de Anacahuita dentro del mismo. También se usa abundante agua hirviendo o querosene con agua caliente.

    - Se puede utilizar detergente de ropa, se le agrega agua y se le pone en el hueco del hormiguero. Se puede hacer cada 8 días.

    - Verter un litro de agua hirviendo sobre 300 g de flores de lavanda. Dejar reposar. Pulverizar con esta infusión las plantas atacadas por las hormigas.

    Receta de insecticida orgánico:

    2 cdas aceite vegetal
    2 cdas jabón liquido de platos
    2 bicarbonato de sodio.

    En una botella se diluyen los productos en un litro de agua y se vierte en la tierra para matar las larvas.

    Otra receta casera:  El pimentón en polvo (paprika) es el repelente más eficaz contra ellas. Se traza una línea de polvo en el lugar donde las hormigas entran a casa y ellas no cruzarán la línea. Sin embargo, hay que tener especial cuidado de que la paprika se mantenga seca, si no, las hormigas cruzan la barrera.

    - 1/2kg de semillas de paraíso en 10 litros de agua. Macerar 15 días.

    » Prevención - medidas preventivas

    Podemos evitar que las hormigas dañen las plantas de las siguientes maneras:

    - rodeando los canteros con cal

    - poniendo arroz partido sobre el cantero

    - usando macerado de Anacahuita sobre las plantas y en los caminos de las hormigas.

    Volver

    Productos / venenos para combatir Hormigas cortadoras

    Sipertrina Líquida Sipertrina Líquida
    Chemotécnica

    Galeria de Fotos de Hormigas cortadoras

    Mailing

    Reciba periódicamente novedades sobre BO en su email

    Encuesta

    Hacked by Adamaya
      Me encanta!, es lo mas!
      Si, ta lindo
      Se, safa
      Mmmm, q se yo
      Na, ni ahi
    » Ver resultados

    Estadisticas SOS

  • Argentina
  • (4864)
  • España
  • (1057)
  • México
  • (715)
  • Colombia
  • (337)
  • Chile
  • (291)
  • (217)
  • Estados Unidos
  • (214)
  • Venezuela
  • (191)
  • Perú
  • (173)
  • Uruguay
  • (145)

    Consultas por Plagas

  • Plaga no identificada
  • (2440)
  • Cucarachas
  • (541)
  • Murciélagos
  • (410)
  • Ratas
  • (354)
  • Chinche de cama
  • (342)
  • Palomas
  • (278)
  • Lagartijas
  • (262)
  • (260)
  • Bicho taladro
  • (238)
  • Arañas
  • (217)
    Copyright 2006 BichosOnline.com.ar - All rights reserved
    Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano
    Términos y Condiciones de Servicio